Sexualidad infantil
Sexualidad infantil

Sexualidad infantil

Autora: Lic. Elda Bartolucci


La curiosidad sexual infantil sigue los mismos patrones de la curiosidad por otros temas, de acuerdo a la maduración afectivo-intelectual de cada niño. Nos referimos a un modelo generalizado, haciendo la salvedad de que las referencias a los tiempos siempre son estimaciones estadísticas, las que se ajustarán en cada caso a la historia personal y familiar de un niño.

En el caso de la curiosidad infantil puede ocurrir que un niño reprima las preguntas sobre sexualidad, porque ha recibido mensajes verbales o no verbales inhibitorios. Estos hechos pueden darse en al familia o en la escuela indistintamente. Cuando el adulto reprime o hace silencio ante una pregunta del niño, y éste sencillamente, aprende a no preguntar sobre sexo. Son muchos los interrogantes que se plantean los padres y los docentes sobre cómo actuar frente a las manifestaciones de la curiosidad sexual infantil.

En primer lugar debemos aceptar que existe. Como decía Freud :....."ningún niño o por lo menos, ningún niño de inteligencia completa o superior llega a la pubertad sin que los problemas sexuales hayan ocupado ya su pensamiento en los años anteriores a la misma".

 

Considero importante analizar esta cuestión desde dos puntos de vista:

1º ¿Cómo ven los adultos la sexualidad infantil?

2º ¿Cómo los niños manifiestan su sexualidad?

 

Con respecto al primer ítem encontramos que la mayoría de los padres manifiesta una cierta incomodidad o una inhibición para encarar la problemática. Si hablamos de los docentes, la situación no es demasiado diferente, pero se puede observar actualmente una apertura hacia el tratamiento de los temas de sexualidad en el aula. Las inquietudes de la mayoría de los padres y docentes están centradas en cómo encarar la información sobre sexualidad, especialmente en las siguientes situaciones: embarazo de un hermanito, preguntas sobre la concepción, cómo actuar frente a la masturbación y juegos sexuales de los niños, qué hacer ante las conductas afeminadas de un varón o "machonas" de una nena, etc.?

En adelante haremos un recorrido sobre la evolución de la sexualidad infantil, de la curiosidad que acompaña a cada etapa y de algunas pautas de educación sexual correspondientes a cada una.

La etapa oral (1er año)

El niño al nacer se conecta con el mundo a través de su boca; es en contacto con el pezón de su madre que se alimenta para su supervivencia, a través del reflejo de succión, sino que obtiene placer a través de ese contacto. Podemos observar como el chupeteo del niño se produce inclusive en ausencia del seno materno, a través de acciones autoeróticas motivadas por la alucinación del pecho. Estas son manifestaciones exclusivamente de placer. Este placer va erotizando su boca y será una impresión indeleble que investirá esa zona, transformando la misma en una de las principales zonas erógenas de su cuerpo. No escapa a ningún adulto el entender la importancia del rol de la boca en el placer sexual, ya que este placer se expresará a través del contacto con el otro en el beso y en el buco-genital. La educación para la sexualidad comienza con el nacimiento de un hijo.

En esta etapa la indicación más importante para la madre es la de que se permita esta importante conexión afectivo-sexual con su hijo a través de la lactancia natural. En el caso de que ésta no fuese posible, aconsejo descubrir el seno durante los primeros meses del bebé y apoyar su cara contra el mismo mientras se lo alimenta, a los efectos de lograr un mayor contacto entre ambas pieles.

Otra indicación importante es la de no prolongar más allá del fin del primer año de vida la alimentación por succión, sea a través de la leche materna o del biberón, y el uso del chupete como sustituto de gratificación.

Se ha comprobado que tanto la frustración como la excesiva gratificación provocan síntomas similares: si prolongamos la lactancia más allá de lo indicado podemos provocar la fijación de la libido en la zona oral. Si frustramos al niño en el contacto afectivo, como puede suceder con la ausencia de madre o con una madre fría y/o distante, se provocará una situación de carencia afectiva que provocará también una fijación en cualquiera de las etapas. Tanto por exceso como por defecto, la libido se estanca en una zona erógena y el individuo regresa a esa zona ante situaciones conflictivas. Este concepto es conocido como regresión.

Etapa anal (2 años)

Es un momento de la vida infantil, donde la libido se desplaza de un extremo de sistema digestivo (la boca), al otro (el ano).

El niño centra su interés en ano y uréteres mediante la toma de conciencia brindada por la madre a través del aprendizaje del control de esfínteres. Cuando retiene o expulsa sus productos (orines y excrementos) el niño siente placer y además se da cuenta de que estos movimientos provocan distintas reacciones familiares, especialmente un gran interés de su mamá.

Estas reacciones familiares pueden ser estímulos gratificantes del aprendizaje, o castigos desmedidos y exigentes que el niño no puede evitar. Esta relación entre aprendizaje y refuerzo, sellará definitivamente en la mente del niño un esquema mental de premio y castigo. También puede dejar fijada su libido en esta etapa por varias razones: la relación entre la acción de controlar sus esfínteres y el premio o castigo es abrumadora y provoca una inundación emocional superior a la necesaria o la mamá ha iniciado el entrenamiento esfinteriano a destiempo.

Es inapropiado iniciarlo antes de la maduración neurovegetativa, pero también lo es hacerlo a posteriori. Estimo que un niño se encuentra preparado para dicho aprendizaje alrededor de los 2 años de edad.

Etapa fálica (2 años y medio en adelante)

Como sabemos, en la etapa denominada fálica, un niño o niña comienza a interesarse por sus genitales, ya que su interés sexual (su libido ) se desplaza del ano ( una vez superada la etapa anal) a los mismos, porque descubre la existencia de su pene o vulva.

También, mediante la observación descubre la existencia de genitales de otras personas, y por lo tanto las diferencias sexuales del hombre y la mujer. Es en este momento en que el niño toma conciencia del placer experimentado por tocarse y acariciarse los genitales.

Son las primeras manifestaciones conscientes de masturbación infantil. Veremos al varón acariciarse hasta entrar en erección y a la niña acariciarse la vulva. Es adecuado no reprimir estas manifestaciones, porque no debemos olvidar que mediante la autoexploración el niño adquiere nociones anatómicas sobre su propio cuerpo. Pero sí deben acotar, tanto los padres como los docentes que presencien estas conductas, tal como se hizo con el aprendizaje del control de esfínteres, que las actividades masturbatorias pueden realizarse en el lugar apropiado.

Pensemos que el niño pudo aprender que tanto el orinar, como el defecar se realizan en el baño y no ante la vista de otros, ya que son actos privados. Por lo tanto, podrá limitar sus juegos sexuales a sus espacios íntimos.

Con respecto a la curiosidad sexual Es en esta etapa donde comienza la curiosidad sexual infantil y las verbalizaciones acerca de ella, ya que al descubrir la existencia de su genital, el varón comprueba que una niña no lo tiene, y la niña descubre que a ella le falta algo que tiene el varón.

Consideraciones generales: Las manifestaciones de la curiosidad sexual de un niño se realizan de muchas maneras. A través de gestos y miradas expresan sus interrogantes. Pero a medida que el niño avanza en las adquisiciones del lenguaje, comienza la etapa de las preguntas sobre sexualidad.

Es aconsejable contestar siempre a dichas preguntas, y hacerlo con un lenguaje que el niño pueda entender. Pensemos que un niño cuando pregunta algo, es porque está preparado para recibir la respuesta. Aconsejo no avanzar más allá de lo que el niño pregunta; simplemente debemos satisfacer la curiosidad de ese momento.

El niño a medida que se le van satisfaciendo los interrogantes, va construyendo en su mente la pregunta siguiente. Es adecuado nombrar a los genitales por su nombre científico. Los varones tienen pene y testículos; y las niñas, vulva y vagina.

Los adultos tratamos de disfrazar los órganos genitales con otros nombres que nada tienen que ver con lo genital. Esto no resulta adecuado para el correcto aprendizaje de la anatomía humana. Respondamos a las preguntas sobre sexualidad con naturalidad. Es entendible que los adultos que no han sido educados sexualmente de esta manera, no les resultará fácil contestar ciertas preguntas. Este es un obstáculo que debemos superar si no queremos seguir transmitiendo a los chicos un modelo de ocultamiento acerca de temas sexuales

Preguntas y respuestas

Lo primero que pregunta un chico es acerca de su genital y porque ella o él lo tiene o no lo tiene. Nos estamos refiriendo al pene. Se le debe explicar que hay dos clases de personas: varones y nenas. Las nenas son como la mamá y los varones son como el papá. Los varones tienen pene y testículos y las nenas tiene, vulva y vagina.
Más adelante se les explicará acerca de los genitales internos femeninos: que las nenas además tienen útero y ovarios.

A continuación pregunta de dónde vienen los bebés. Se les debe explicar se forman en el vientre o la panza de la mamá.

Tiempo después suele preguntar por dónde salió y se le dirá que cuando el bebé está crecido sale por la vagina. Como ya estará informado de las diferencias anatómicas de los sexos, él/ella tendrán conocimiento de la existencia de la misma.

La siguiente pregunta es la que más inquieta a los padres: es cuando el chico pregunta cómo llegó el bebé a la panza de la mamá. La respuesta debe incluir la participación del padre, ya que de no hacerlo, los niños no entenderían que son hijos de ambos.
Se le debe contestar que mamá tiene una celulita dentro de su vientre, la que se une con otra que aporta su papá y que de esta unión se forma el bebé, el que irá creciendo y madurando hasta que esté en condiciones de nacer. Que el papá pone con el pene (que por eso es largo) en la vagina de la mamá, (que por eso es profunda) su celulita para que se junte con la celulita de mamá y pueda formarse y crecer so bebé.
Los niños toman esta explicación con naturalidad si se les explica de esta manera y lo que es más importante, entenderán que pueden acudir a sus padres para preguntarles sobre cualquier tema.

Todos estos temas suelen ocupar el interés de los niños entre los 3 y los 7 años. Muchas veces los procesos intelectuales se ven adelantados porque es un hermanito mayor el que pregunta delante de un niño menor; por consiguiente, los padres deberán adecuar la información y el lenguaje a la edad cronológica y nivel de maduración

Esta información también puede refrendarla o proporcionarla el docente de Nivel Inicial o del primer ciclo de la EGB. Es conveniente que la escuela incluya a los padres en charlas sobre educación sexual para lograr el consenso y no brindar informaciones contradictorias.

Los chicos suelen repreguntar en otros lugares cuando tienen dudas o simplemente para ratificar lo que algún adulto les informó. De allí la importancia de actuar en conjunto a los efectos de no confundir a los chicos. Una vez satisfechos estos interrogantes sobre el origen de la vida, y a medida que van creciendo, la curiosidad sexual infantil comienza a transitar sobre otros andariveles, hasta llegar a la pubertad. Se interesan acerca de diversos temas como el noviazgo y el matrimonio, la menstruación y el desarrollo sexual, las relaciones sexuales, la homosexualidad, el transvestismo, los abortos, etc.

Debemos comprender que la curiosidad sexual de los niños y los adolescentes en la actualidad, está muy incentivada por la presencia constante de temas de sexualidad a través de los medios de comunicación masivos, en especial de la televisión. Por lo tanto, considero que el período de latencia (de los 6 años a la pubertad) es cada vez menor, ya que la hiperestimulación producida por la apertura social hacia los temas de sexualidad, mantiene curiosos e interesados a los niños y obliga a los adultos a mantener siempre abierta la puerta de la comunicación sobre dichos temas

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